martes, 24 de abril de 2018

Orientación para la prevención y el desarrollo humano

ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

Este área de la orientación educativa engloba el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, temas transversales, educación para la salud, educación emocional, etc. (Álvarez y Bisquerra, 2012).
  • Habilidades de vida: habilidades para organizarse y desarrollarse, relacionarse de forma efectiva, etc.
  • Competencia social (habilidades sociales y de comunicación interpersonal).
  • Autoconcepto, autoestima y autoconfianza: concepción global que uno tiene de si mismo, cómo nos sentimos con nosotros mismos, confianza en uno mismo...
  • Temas o elementos transversales: educación para la salud, educación sexual, educación vial, educación para la paz, educación del consumidor, educación ambiental, educación para la igualdad
  • Convivencia escolar: exige competencias personales y sociales como el respeto, escuchar, diálogo, empatía, asertividad, regulación emocional, responsabilidad, solidaridad, etc.
  • Competencias transversales.
Más información en:
Álvarez y Bisquerra (2017). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos (2ª edición revisada y ampliada).

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