martes, 24 de abril de 2018

Acción tutorial y PAT

LA ACCIÓN TUTORIAL
La función tutorial es un componente esencial de la función docente. Además, la acción tutorial es una tarea cooperativa y compartida por el equipo docente.
La meta o finalidad última de la acción tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumnado que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va a encontrar a lo largo de su vida (Álvarez y Bisquerra, 2012).
Los objetivos generales de la acción tutorial se centran en estimular un desarrollo integral del alumnado, teniendo en cuenta:

  • El desarrollo de todos los aspectos de la persona.
  • La acogida y adaptación a la nueva etapa educativa.
  • La atención a la diversidad y a la inclusión, mediante unas adecuadas adaptaciones curriculares.
  • Una preparación para la vida.
  • La prevención de las dificultades de aprendizaje para evitar futuros fracasos e inadaptaciones escolares.
  • Preparación para los procesos de toma de decisiones de tipo personal, educativo y vocacional.
  • Asesoramiento sobre las diferentes trayectorias que se presentan.

Se priorizarán las funciones tutoriales en función de las necesidades del alumnado y del centro y se tomarán como referente para orientar a los equipos docentes en su tarea tutorial, dinamizados y coordinados por el tutor/a con el soporte técnico de la orientadora.
Las funciones de la acción tutorial se establecerán:
  • Con el alumnado: facilitar su integración en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar, contribuir a su individualización y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, coordinar el proceso de evaluación, favorecer los procesos de maduración, etc.
  • Con el equipo docente y otros especialistas: coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnado, coordinar el proceso evaluador, etc.
  • Con las familias: contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las mismas, implicar en actividades de apoyo y orientación; informar, asesorar y orientar en todos aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijo/as. 
  • Con el equipo directivo del centro: colaborar estrechamente para optimizar el rendimiento académico y educativo en el centro, favorecer la inclusión del PAT en PEC y en las concreciones del currículo, estimular la consolidación de equipos de tutores, promover una evaluación continua de la acción tutorial, etc.
Al ser la acción tutorial un proceso continuo a lo largo de las diferentes etapas formativas, las funciones habrán de concretarse en los distintos niveles educativos. En las etapas que nos ocupan, infantil y primaria, y según Álvarez y Bisquerra (2012), se concretarían en:

  • La ayuda al proceso de adaptación del sujeto a la nueva situación escolar.
  • Procurar que el alumnado se sienta a gusto con el grupo (adaptación del sujeto al grupo).
  • Creación y desarrollo de hábitos básicos: limpieza, orden, convivencia, participación, responsabilidad, autonomía.
  • Preparación y adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos sobre los que se asentarán el resto de aprendizajes escolares siempre teniendo presentes los aspectos diferenciales del alumnado.
  • Actitud preventiva tanto personal como escolar ante cualquier síntoma de desajuste que se detecte para evitar males mayores.
  • Progresiva adquisición de hábitos de autonomía, técnicas de autoaprendizaje y de trabajo intelectual.
  • Coordinación del equipo docente a la hora de ofrecer modelos de intervención coherentes y adecuados.
A modo de síntesis, en la Educación Infantil y Primaria se priorizarán las siguientes funciones (adaptación y adquisición de aprendizajes básicos):
  • La inserción del alumnado en el grupo-clase.
  • La adaptación escolar.
  • La prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • La vinculación de la escuela con la familia.
  • El desarrollo de hábitos básicos.
Bibliografía para saber más...
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)
El PAT es un instrumento que tiene por objetivo la dinamización de la acción tutorial en un centro educativo concreto. Álvarez y Bisquerra (2012) lo definen como un plan institucional que especifica los objetivos y la organización de la acción tutorial, adaptado a las directrices generales del centro. 
La culminación de la acción tutorial queda recogida en el PAT, que incluye la planificación de la acción tutorial a partir de los objetivos, contenidos, actividades y evaluación. 
Diseño del PAT:
  • Planificación. Su diseño, elaboración y planificación es una tarea compartida por la comunidad educativa. Debe surgir como respuesta a un análisis de necesidades, a partir de esta evaluación, se diseña, implementa y evalúa. 
  • Análisis del contexto. Análisis del contexto socioeducativo, características psicopedagógicas de los niveles educativos y psicoevolutivas del alumnado.
  • Determinación de las necesidades y su priorización, a través de registros e indicadores sociales, análisis por encuesta, etc. A modo de ejemplo Álvarez González (2006 y 2009) presenta un listado de necesidades referidas al alumnado:
    • La necesidad de una formación integral que prepare para la vida (desarrollo personal, educativo y profesional). Enseñar a ser persona.
    • La necesidad de dotar al alumnado de los procesos y estrategias adecuadas para afrontar su aprendizaje (desarrollo de los procesos de aprendizaje). Enseñar a pensar.
    • La necesidad de que el alumnado mejore su capacidad de adaptación escolar y social (adaptación al nuevo contexto educativo y adaptación al grupo-clase). Enseñar a comportarse. 
    • La necesidad de ayudar a transitar por los diferentes itinerarios educativos (desarrollo de los estudios). Enseñar a transitar y a decidirse. 
    • La necesidad de preparar para la incorporación a la vida adulta y activa (desarrollo de la carrera). Enseñar a transitar...
    • La necesidad de dar respuesta a la diversidad. 
  • Formulación de las metas y objetivos.
    • Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.
    • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
    • Resaltar los aspectos orientadores de la educación. Educación para la vida.
    • Favorecer los procesos de madurez personal, académica, social, etc.
    • Prevenir las dificultades de aprendizaje.
    • Ayudar al alumnado en sus procesos de toma de decisiones y transiciones educativas (itinerarios formativos) y laborales (itinerarios sociolaborales).
    • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia y entorno social).
  • Áreas de intervención del PAT en Educación Infantil y Primaria.
    • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A). Se trata de preparar al alumnado para que aprenda por sí mismo. Se tiende a un modelo integrado de las estrategias de aprendizaje y métodos de estudio en el proceso educativo. Ver entradas al Blog: Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Orientación para la prevención y el desarrollo. A través de programas preventivos (que pretenden estimular la madurez personal y el aprendizaje) y programas de desarrollo personal (habilidades de vida, habilidades sociales, clarificación de valores, educación para la salud, educación emocional, sexual, ambiental....
    • Atención a la diversidad e inclusión. Apoyo educativo a aquel alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). Ver entradas al Blog: Atención a la diversidad e inclusión educativa.
    • Orientación para el desarrollo de la carrera (orientación profesional): orientación para la inserción académica (ayudar al sujeto a transitar por los diferentes itinerarios educativos) y orientación para la inserción sociolaboral (ayudar al sujeto a transitar a la vida adulta y activa). Ver entradas al Blog: apoyo a la orientación académica y profesional. 
  • Los planes de acogida. Ver Acogida.
  • Evaluación del PAT. Fases:
    • Elaboración del plan de evaluación.
    • Instrumentos y recogida de la información.
    • Análisis y valoración de la información.
    • Presentación de los resultados donde se elaboran informes y se informa.

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