martes, 8 de mayo de 2018

Educación afectivo-sexual

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
Educación sexual Injuve
Prevención, salud y bienestar. Página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Temas de sexualidad (conoce y quiere tu cuerpo, métodos anticonceptivos, embarazo, etc.) y derechos.
Teléfono: 913637595
Correo electrónico: saludsexual@injuve.es
Las preguntas y dudas serán contestadas en un plazo de 24 horas (exceptuando sábados y domingos).

Madrid+Salud
El programa va dirigido a promover la salud sexual y a prevenir los problemas asociados a la sexualidad como infecciones de transmisión sexual (ITS), disfunciones, embarazos no planificados, etc. También se incluyen en este programa los problemas de discriminación y violencia sexual y de género.

Comunidad de Madrid (SaludMadrid)

Vida saludable. Promoción de salud. Jóvenes es un espacio dedicado a temas de interés para los jóvenes en relación con su salud. Enlaces a: sexualidad responsable, ITS, anticoncepción, etc.

Portal de sexualidad del colectivo Harimaguada (Gobierno de Canarias)

La educación afectivo-sexual propicia el desarrollo de una vivencia de la sexualidad saludable y gratificante. Asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias por razones de género u orientación sexual son algunos de los objetivos de este multimedia.
Acceso a Materiales didácticos: carpetas didácticas, cuadernillos, folletos y multimedias educativos. 
Carpeta didáctica de educación afectivo sexual. Educación Secundaria (12-18 años). 

Multimedia para la educación afectivo-sexual
Sexpresan es un material didáctico de carácter multimedia dedicado a la educación afectivo-sexual, la coeducación y la prevención de la violencia de género. Contiene vídeos, actividades interactivas, enlaces, etc.

Programa de Intervención de Educación Sexual. PIES dentro del Portal de Salud Cuídate (Generalitat Valenciana)
El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Dispone de material para jóvenes y educadores, guías, material de apoyo, etc.

Educación afectivo-sexual en el ámbito escolar (AsturSalud, Portal de Salud del Principado de Asturias). Acceso al Portal
“Ni ogros ni princesas” Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO

Ni ogros ni princesas es un programa desarrollado en el Principado de Asturias que tiene como objetivo proporcionar a las y los adolescentes una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, la autoestima y la autonomía, la igualdad de mujeres y hombres, la libertad de elección desde el conocimiento, el respeto a la diversidad sexual…
Enlace de interés. 

SEXUMUXU. Programa de Educación Afectivo-Sexual para la Educación Secundaria Obligatoria promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. SEXUMUXU es una propuesta interactiva basada en nuevas tecnologías y dirigida al alumnado de los cursos tercero y cuarto de la ESO. El objetivo principal consiste en favorecer la adquisición de las competencias que ayuden a las y los adolescentes a manejar sus necesidades afectivas y sexuales. Además, ofrece material para el profesorado y para madres y padres.

Fundación Sexpol
Proyectos, actividades, formación, etc. Consulta en Web

Guías y manuales
  • ¿Y tú qué sabes de “eso”?. Manual de Educación Sexual para Jóvenes (Diputación de Málaga. Coord. Rodríguez Díaz). Manual teórico y práctico para la educación sexual, una herramienta imprescindible para docentes y profesionales que trabajen con este colectivo y que quieran educar en una sexualidad igualitaria, libre, sana, respetuosa con uno mismo y con los demás. 
  • Guía de educación sexual (Ayuntamiento de Elche). Una guía completa, elaborada por el Ayuntamiento de Elche con información clara sobre sexualidad. 
  • Sexualidad humana. Guía para profesionales de educación y salud (Junta de Andalucía).
  • Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual. Colección documentos (Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud).
  • 100 preguntas sobre sexualidad adolescente (Santiago de Chile, 2016). "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" lleva por nombre el material que fue elaborado por un comité de expertos y un grupo de estudiantes que eligió las interrogantes que se responden.
  • Educación sexual y mediación (Consejería de Salud. Principado de Asturias).
  • ¡Conócete, va por tu cuenta! Programa de Educación Sexual para jóvenes. Manual para facilitad@r. “Conócete, va por tu cuenta” es un taller de educación sexual dirigido a los jóvenes, que tiene como objetivos promover una cultura de la salud sexual para prevenir embarazos prematuros, enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género, mediante el ejercicio autónomo y responsable de la sexualidad. 
  • Educación afectivo-sexual. Adolescencia y violencia de género. Materiales didácticos para la coeducación (Instituto Asturiano de la Mujer). 
Los cambios en la adolescencia
Relaciones sexuales
Métodos anticonceptivos

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Diversidad afectivo-sexual

CINE Y VÍDEOS Educación sexual

Educatube. Educación sexual (vídeos educativos).

Cinesex: cine y educación sexual con jóvenes (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias). 

Hablando de sexo con adolescentes (Documentos TV. RTVE).

Diferencia entre amor romántico y amor adolescente. Sunshine - Don't Confuse Love & Abuse - Day One.



¿Qué es la diversidad sexual? (Carki productions)


Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa (Universidad Complutense)


Cortometraje "Moiré"

El cortometraje "Moiré" aborda el tema de la transexualidad infantil como tabú dentro de una familia tradicional, gobernada por un abuelo autoritario.

Tomboy (película identidad sexual, afectividad)

App Detectamor (Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad, Junta de Andalucía).
El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza


FORMACIÓN
Coeducación: dos sexos en un sólo mundo (INTEF)
Coeducación: dos sexos en un sólo mundo se inserta dentro de la colaboración que mantiene el MECD, a través del INTEF con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer. Está diseñado como un material formativo que permite a los/as docentes mejorar la práctica educativa con el fin de facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos. 

Sexualidad y relaciones igualitarias (Red FormaJoven)

Acceso a la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procesos de enseñanza-aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Álvarez y Bisquerra (2012), recogiendo las aportaciones de diferentes autores como Barca, Monereo y Pozo, Col...