¿Qué es la convivencia?
El portal de la Comunidad de Madrid para la Mejora de la Convivencia analiza su concepto y dimensiones.
Plan de Convivencia
- Normativa de convivencia (página web Comunidad de Madrid).
- El Plan de Convivencia del centro (página web Comunidad de Madrid para la Mejora de la Convivencia).
- El Plan de Acción Tutorial (donde se concretan actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia).
Fases de elaboración:
1. Fase de justificación y designación de responsables.
1. Fase de justificación y designación de responsables.
- Exposición de las razones por las cuales es necesario afrontar el proyecto.
- Creación, por parte de la Comisión de Convivencia, de un grupo interno que planifique el proceso a seguir y desarrolle las funciones de sensibilización y dinamización.
3. Fase de diagnóstico.
4. Fase de planificación.
- Recogida de información sobre el estado de convivencia en el centro. Se trata de obtener información de los distintos sectores sobre la percepción del clima de convivencia que impera en el centro. Se pueden consultar:
- Cuestionarios clima escolar por sectores.
- Otros cuestionarios para analizar el clima de convivencia.
- Test SociEscuela. Herramienta para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar.
- Análisis de información y planificación de acciones. Identificación de necesidades, problemas, logros, etc.
Fuente: EducaMadrid |
- Definición de objetivos. Se revisarán los objetivos establecidos hasta el momento y se incluirán objetivos en relación con la prevención de conflictos y situaciones de violencia, la configuración de estructuras para la promoción de la convivencia, la incorporación de contenidos relacionados con las habilidades emocionales, los conflictos interpersonales, etc., fortalecer la participación de las familias, etc.
- Definición de líneas o ámbitos prioritarios de actuación. Se priorizarán las necesidades y objetivos en relación a ámbitos de actuación preferente: relaciones con las familias, profesorado y metodología, participación activa del alumnado.
- Definición de otras estructuras para el desarrollo del Plan, como la Comisión de Convivencia, equipo de alumnos ayudantes, ayudantes TIC, etc.
- Incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial. Se incorporarán medidas en los planes de acción tutorial. Tendremos en cuenta los ejes para la planificación de la acción tutorial.
- Elaboración y/o revisión de normas de convivencia. Se revisarán los artículos 2 y 3 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, la LOCE y otros materiales para su revisión.
- Otros protocolos para la gestión de la convivencia. Se incorporarán aquí otros protocolos como el de acogida, prevención de la violencia de género o para la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar.
- Concreción del Plan de Convivencia para el curso escolar. Se concretará el plan para el curso escolar y se incorporará a la PGA.
5. Fase de seguimiento y evaluación.
La evaluación se basará en los objetivos propuestos inicialmente. La evaluación será continua y se recogerá en la PGA. Se determinarán los instrumentos para la evaluación. Por ejemplo se utilizará el cuestionario de evaluación del plan propuesto por Arribas.
6. Fase de difusión.
Se invertirá tiempo en explicar el plan a la comunidad educativa, a través de Consejo Escolar, Claustro, tutorías, etc. Se expondrá en la web del centro y en los blogs de los departamentos.
Otros recursos:
- Plan de Convivencia de centro (Educarex. Junta de Extremadura).
- El Plan de Convivencia Escolar (José Manuel Arribas. Revista Debates).
- La autorevisión de la escuela, naturaleza, procesos y procedimientos (Juan Manuel Escudero, Universidad de Murcia).
- Publicaciones sobre convivencia escolar del MECD.
- Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia de los centros educativos. Documento de trabajo. Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación).
- Guía para la elaboración del plan de convivencia. Material para la mejora de la convivencia escolar. Junta de Andalucía.
- Página web Convivencia Escolar (Junta de Andalucía, Consejería de Educación).
- Orientaciones para la elaboración o revisión del Plan de Convivencia de los centros docentes (Gobierno de Canarias).
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