jueves, 3 de mayo de 2018

Plan de Convivencia

¿Qué es la convivencia?
El portal de la Comunidad de Madrid para la Mejora de la Convivencia analiza su concepto y dimensiones

Plan de Convivencia
Fases de elaboración:

 1. Fase de justificación y designación de responsables.
    • Exposición de las razones por las cuales es necesario afrontar el proyecto. 
    • Creación, por parte de la Comisión de Convivencia, de un grupo interno que planifique el proceso a seguir y desarrolle las funciones de sensibilización y dinamización. 
 2. Fase de sensibilización: Presentación y justificación del proceso de elaboración/revisión del Plan a la comunidad educativa. Se realización sesiones informativas con los diferentes sectores (Consejo Escolar, Claustro, junta de delegados/as, etc.). 

 3. Fase de diagnóstico.
    • Recogida de información sobre el estado de convivencia en el centro. Se trata de obtener información de los distintos sectores sobre la percepción del clima de convivencia que impera en el centro. Se pueden consultar:
    • Análisis de información y planificación de acciones. Identificación de necesidades, problemas, logros, etc.
Fuente: EducaMadrid
 4. Fase de planificación.
    • Definición de objetivos. Se revisarán los objetivos establecidos hasta el momento y se incluirán objetivos en relación con la prevención de conflictos y situaciones de violencia, la configuración de estructuras para la promoción de la convivencia, la incorporación de contenidos relacionados con las habilidades emocionales, los conflictos interpersonales, etc., fortalecer la participación de las familias, etc.
    • Definición de líneas o ámbitos prioritarios de actuación. Se priorizarán las necesidades y objetivos en relación a ámbitos de actuación preferente: relaciones con las familias, profesorado y metodología, participación activa del alumnado. 
    • Definición de otras estructuras para el desarrollo del Plan, como la Comisión de Convivencia, equipo de alumnos ayudantes, ayudantes TIC, etc.
    • Incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial. Se incorporarán medidas en los planes de acción tutorial. Tendremos en cuenta los ejes para la planificación de la acción tutorial
    • Elaboración y/o revisión de normas de convivencia. Se revisarán los artículos 2 y 3 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, la LOCE y otros materiales para su revisión. 
    • Otros protocolos para la gestión de la convivencia. Se incorporarán aquí otros protocolos como el de acogida, prevención de la violencia de género o para la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar. 
    • Concreción del Plan de Convivencia para el curso escolar. Se concretará el plan para el curso escolar y se incorporará a la PGA.
 5. Fase de seguimiento y evaluación. 
 La evaluación se basará en los objetivos propuestos inicialmente. La evaluación será continua y se recogerá en la PGA. Se determinarán los instrumentos para la evaluación. Por ejemplo se utilizará el cuestionario de evaluación del plan propuesto por Arribas. 
 
6. Fase de difusión. 
Se invertirá tiempo en explicar el plan a la comunidad educativa, a través de Consejo Escolar, Claustro, tutorías, etc. Se expondrá en la web del centro y en los blogs de los departamentos. 

Otros recursos:


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