Qué es el acoso escolar
Según la definición de Olweus (1983), el acoso escolar es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. Más información en web de convivencia de la Comunidad de Madrid.
Teléfono contra el acoso escolar (web de convivencia de la Comunidad de Madrid)
TELEFONOCO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: 900 018 018
- El teléfono está operativo desde el 1 de noviembre de 201
- Funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
- Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
- La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.
- Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.
Tipos de acoso entre iguales
- La exclusión social puede ser activa (“no dejar participar”) o pasiva (“ignorar”).
- La agresión verbal puede ser directa (“insultar” y “poner motes ofensivos”) o indirecta (“hablar mal de alguien o sembrar rumores dañinos”).
- La agresión física puede llevarse a cabo de forma directa (“pegar”) o indirecta, procurando hacer daño a la víctima a través de sus propiedades (“esconder cosas”, “romper cosas” y “robar cosas”).
- Las amenazas: se distingue entre las que tienen como fin atemorizar a la víctima y las que se realizan con armas. Las amenazas forman parte del chantaje para obligar a alguien a hacer lo que no quiere.
- El acoso sexual físico y acoso sexual verbal.
Algunas de estas manifestaciones se producen a través de las TIC (Ciberbullying).
También se tendrán en cuenta las que se producen por razón de orientación e identidad sexual (LGTBI).
Quiénes intervienen
El maltrato entre iguales es indisociable de una consideración de grupo, aunque lo ejerza un solo agresor, porque en el grupo se asientan las razones de que surja y se mantenga.
En la escuela, el grupo puede extenderse más allá de la clase, a todo el centro.
En la página web de la Comunidad se hace referencia a los agresores, las víctimas, los testigos y la microcultura.
El maltrato entre iguales es indisociable de una consideración de grupo, aunque lo ejerza un solo agresor, porque en el grupo se asientan las razones de que surja y se mantenga.
En la escuela, el grupo puede extenderse más allá de la clase, a todo el centro.
En la página web de la Comunidad se hace referencia a los agresores, las víctimas, los testigos y la microcultura.
Círculo del acoso (Olweus)
Fuente: Página web convivencia Comunidad de Madrid |
Consecuencias del acoso escolar
- En las víctimas: consecuencias emocionales, en la actividad académica, en las relaciones sociales.
- En los agresores: generalización de su conducta, disminución de la capacidad de empatía, fracaso escolar, conductas delictivas, etc.
- En los testigos: falta de sensibilidad, apatía, insolidaridad, etc.
- En el conjunto de la comunidad educativa: antítesis de los valores democráticos, falta de respeto, degradación de las relaciones, etc.
- Consecuencias penales y civiles.
Más información en web de Convivencia.
Guía de actuación contra el acoso escolar
Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos (Comunidad de Madrid, 2017)
Protocolo de intervención:
- Instrucciones de aplicación.
- Diagrama de actuaciones.
- Resumen de criterios e indicadores.
Manifestaciones del acoso:
Más información en página web de convivencia
Relación de anexos del protocolo.
Equipo de apoyo contra el acoso escolar. Datos de contacto.
Recursos prevención acoso escolar. Información de la web de convivencia de la Comunidad.
- Documental.
- Contra el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo.
- Documentales y guías didácticas para familias y profesores así como material específico para los alumnos.
- Guía didáctica Educación Secundaria para profesores y familias.
- Material para profesores. Propuesta didáctica.
- Cuaderno del alumnado.
- Gritos de silencio. Documental para profesores y familias.
- Recursos para el centro en el que se destacan recursos para crear estructuras de convivencia en los centros educativos y también una guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos. Estos recursos han sido elaborados por la Subdireción General de Inspección Educativa con el objetivo de servir de ayuda a los centros educativos para reforzar e impulsar acciones para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar.
- Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos (Comunidad de Madrid).
- Documento de apoyo para la elaboración y revisión del plan de convivencia.
- Los equipos de ayuda en convivencia y el equipo para la prevención del acoso escolar.
- Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar.
Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar (Coord. J.A. Luengo)
- Recursos para el aula está dirigido al profesorado y contiene enlaces con metodologías activas de innovación para mejorar la convivencia.
- Recursos sobre metodologías activas (J. Vergara. EDUforics).
- Recursos sobre dinámicas grupales (EDUforics).
- Aprendizaje cooperativo (EDUforics).
- Aprender a convivir (acoso y ciberacoso) (E. Martín, EDUforics).
- Materiales Internet Segura for Kids. Acceso al material.
- Ejemplificaciones para el desarrollo de las sesiones de información y sensibilización del Plan de Acción Tutorial en Secundaria.
- Recursos para los profesores en donde además de pautas concretas de actuación se facilitan guías y materiales específicos relacionados con la convivencia y con el acoso escolar.
- Recursos para el alumno es un espacio reservado para que los alumnos puedan encontrar materiales específicos pensados para concienciar, informar y sensibilizar. Asimismo recursos de ayuda.
- Recursos para las familias en donde encontrarán respuestas a temas que nos preocupan así como guías y materiales para conocer mejor aspectos relevantes relacionados con la convivencia y acoso escolar.
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