sábado, 23 de marzo de 2019

Procesos de enseñanza-aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Álvarez y Bisquerra (2012), recogiendo las aportaciones de diferentes autores como Barca, Monereo y Pozo, Coll, entre otros, señalan una serie de estrategias de aprendizaje de carácter general:
  • Primarias: cognitivas y metacognitivas, procesamiento y tratamiento de la información.
  • De apoyo a la planificación y control del propio proceso de aprendizaje (condiciones ambientales y personales).
  • Motivacionales, que estimulan el aprendizaje, el autoconcepto y la autoestima, y los valores para el aprendizaje.
  • Sociales, que se orientan a producir un cambio en el contexto social de aprendizaje.
Pinterest.com

ESTILOS DE APRENDIZAJE
El estilo de aprendizaje es la forma habitual y general en que una persona procesa la información. 
Existen múltiples estilos de aprendizaje, por lo que se necesitan múltiples enfoques en la aplicación de programas de intervención.
Por otra parte, el diagnóstico de los estilos de aprendizaje permite diseñar mejores programas de intervención. 

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ESTRATÉGICO
Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo y estratégico debe ser uno de los objetivos presentes en los programas educativos.
Los alumnos deben aprender a aprender por sí mismos, convirtiéndose en aprendices autónomos.
  • La lectura como estrategia de aprendizaje autónomo.

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
La motivación es esencial para el éxito del aprendizaje.

Las técnicas dirigidas a facilitar una motivación intrínseca (personal) incluyen entrenamiento en autocontrol, fijación de metas, autorregistro del progreso, autoealuación, autorrefuerzo,... y, en definitiva (como señalan Álvarez y Bisquerra), todo lo que pueda suponer "comprometer al estudiante" en su propio proceso formativo y la satisfacción que le produce el propio aprendizaje.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias y metodologías activas
  • Técnicas de enseñanza
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje-Servicio (ApS)
  • Flipped Classroom
  • Inteligencias múltiples
  • Tertulias dialógicas
  • Visual Thinking

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • Evaluación como componente básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procesos de enseñanza-aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Álvarez y Bisquerra (2012), recogiendo las aportaciones de diferentes autores como Barca, Monereo y Pozo, Col...