viernes, 20 de julio de 2018

Documentos institucionales CEIP

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Documentos institucionales (SIE DAT Sur)
Proyecto Educativo de Centro 
Instrumento que define las señas de identidad del centro, formula los objetivos generales que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución, de forma coherente con el contexto escolar en el que está inmersa (Antúnez, 1987).
  • Art. 121. LO 2/2006 modificada por LO 8/2013.
  • Art. 48. RD 82/1996, de 26 de enero.
Elementos: identidad (misión-visión-valores-objetivos), planes (plan de convivencia, PAD, acción tutorial, plan EOEP, plan TIC, plan de fomento de la lectura etc.), anexos (RRI, concreciones curriculares).

Concreciones del currículo
  • Concreciones del currículo de carácter general (Claustro de profesores)
  • Programaciones Didácticas (Equipos de Educación Primaria). Documento de apoyo para la elaboración de programaciones docentes (Inspección Educativa).
  • Propuesta Pedagógica (Equipo Educación Infantil)
  • Programación de Aula (Maestros de aula)
Reglamento de Régimen Interior y Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia
El RRI, norma interna del centro, en la que de concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 15/2007, se establecerán las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia.
  • Art. 124. LO 2/2006, modificada por LO 8/2013.
Plan de Convivencia
Plan de Acción Tutorial (PAT)
  • Art. 121. LO 2/2006 modificada por LO 8/2013.
  • Título III. Capítulo I (funciones del profesorado). Art. 91.
  • RD 82/1996, de 26 de enero (Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria). Art. 45 y 46. 
  • Orden 3622/2014, de 3 de diciembre (Organización de la Educación Primaria). Art. 3.
Posibles elementos del PAT (más información en apartado del Blog: apoyo al plan de acción tutorial)
  • Marco normativo.
  • Análisis del contexto escolar.
  • Acogida e integración del alumnado.
  • Organización y funcionamiento del grupo clase.
  • Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.
  • Desarrollo personal y adaptación escolar.
  • Participación de la familia.
  • Evaluación.
Plan de Atención a la Diversidad (PAD) (más información en apartado del Blog: atención a la diversidad y educación inclusiva)
Dentro del PAD se dará respuesta a todo el alumnado del centro y en especial al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) entre los que se encuentra el alumnado con:
  • Necesidades educativas especiales (NEE): derivadas de discapacidad, TEA...
  • TDAH.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Integración tardía en el sistema educativo español.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
Programación General Anual (PGA)
La PGA es un instrumento de planificación a corto plazo, para un curso escolar. La LOE establece en el art. 125 que los centros elaborarán al principio de cada curso escolar una programación que recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Los objetivos de la PGA y de los Planes de actuación que se puedan adoptar, deben partir, y tener como base, las conclusiones y propuestas recogidas en la Memoria Anual del curso anterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procesos de enseñanza-aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Álvarez y Bisquerra (2012), recogiendo las aportaciones de diferentes autores como Barca, Monereo y Pozo, Col...