Los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) intervienen en los centros de educación infantil y primaria (CEIP).
Destinatarios
El trabajo de los EOEP se dirige a la Comunidad educativa en su conjunto:
- A los centros, asesorando a los equipos educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus proyectos educativos.
- A todo el alumnado, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
- A las familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar sus hijos/as a lo largo de su escolarización.
Modelo organizativo
Los EOEP son recursos del sector, vinculados a los servicios de la zona. Atienden directamente a los centros educativos de su sector geográfico de referencia y actúan en coordinación con otros servicios para abordar aspectos que afectan al conjunto del alumnado o para realizar actuaciones relacionadas con un alumn@ concreto.
Los EOEP están formados, a nivel general, por profesores del Cuerpo de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa y por profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC).
La adecuación de los servicios a las necesidades de la población escolar con la que trabajan, determina la existencia de una red especializada que incluye; Equipo de Atención Temprana, Equipos Generales y Equipos Específicos.
Relación de EOEPs.
Ámbitos de actuación
Atención al Sector
Coordinación con Servicios Educativos
El EOEP colabora con el Servicio de Inspección Educativa, tanto en el marco de desarrollo de los procesos de orientación, como en las propuestas de escolarización de alumnos con NEE.
Más información del SIE de DAT Capital.
El EOEP colabora con el Servicio de Inspección Educativa, tanto en el marco de desarrollo de los procesos de orientación, como en las propuestas de escolarización de alumnos con NEE.
Más información del SIE de DAT Capital.
- Coordinación de los Equipos Generales y de Atención Temprana (EAT Tetuán)
- Coordinación con los Equipos Específicos (Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, Equipo Específico de Discapacidad Auditiva, Equipo Específico de Discapacidad Motora, Equipo Específico de Discapacidad Visual.
- Coordinación con orientadores en colegios públicos de educación especial.
- Coordinación con los Departamentos de Orientación en IES (traspaso de información, etc.).
Coordinación con los Servicios Municipales
La coordinación con los servicios sociales y educativos, promueve actuaciones a favor de la infancia y la adolescencia, impulsa actuaciones en relación a los menores que se encuentran en situación de riesgo social y favorece la puesta en marcha de programas de control de absentismo escolar, y todos aquellos programas comunitarios que pudieran facilitar la relación del centro con su entorno y la inclusión social del alumnado.
Centros de Servicios Sociales Distrito Fuencarral-El Pardo.
Centros de Servicios Sociales Distrito Tetuán.
Coordinación con los Servicios Sanitarios
La comunicación y coordinación entre servicios sanitarios y escolares debe propiciar la mejora en la atención educativa del alumnado con problemas de salud, así como la colaboración en la determinación de condiciones personales que ocasionan NEE y el intercambio de información sobre la evolución clínica, educativa y social de este alumnado.
Centros de Atención Primaria Madrid. Buscador.
Hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid. Más información sobre Salud.
De especial relevancia es la coordinación con los profesionales de los Servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Guía de recursos de atención a la salud mental (Salud Madrid)
Centro de Salud Mental de Tetuán Infanto Juvenil.
Centro de Salud Mental de Fuencarral Infanto Juvenil.
Coordinación con Centros de Atención Temprana.
Recursos de atención temprana.
Coordinación con Centros de Atención Temprana.
Recursos de atención temprana.
Atención Centro Educativo
El EOEP es el responsable del apoyo especializado a los centros educativos, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración.
Los contenidos fundamentales de la orientación en centros son:
- La atención a la diversidad del alumnado.
- Competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, entre otros aspectos relevantes de la actividad en el aula.
- Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
- Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.
- Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.
El EOEP realizará la evaluación psicopedagógica y cumplimentará el Dictamen de Escolarización, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.
Evaluación Psicopedagógica
La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante referida al alumno y a su contexto escolar y familiar. La finalidad es determinar si el alumno presenta NEE, si precisa adaptación curricular de acceso o significativa, de enriquecimiento, ampliación curricular o flexibilización del periodo de escolarización y para tomar decisiones relativas a su escolarización y promoción.
Normativa aplicable:
Orden 1493/2015, de 22 de mayo, por la que se regula la evaluación y promoción de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales de la Comunidad de Madrid (BOCM de 15 de junio).
- Anexo I: Informe psicopedagógico.
- Anexo III. Informe del equipo docente coordinado por el maestro/a tutor/a.
- Anexo IV: Conformidad de los padres/tutores legales con la propuesta.
- Anexo V: Informe del Servicio de Inspección Educativa.
- Anexo VI: Autorización de los padres/tutores legales para la realización de la evaluación psicopedagógica.
Centros de Escolarización Preferente
Más información en Escolarización preferente para las NEE.
Normativa EOEP
ORDEN de 7 de septiembre de 1994, por la que se establece la sectorización de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
ORDEN de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
ORDEN de 18 de septiembre de 1990, por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas.
RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2006, del Director General de Centros Docentes para actualizar y facilitar la aplicación de la Resolución de 28 de julio de 2005, por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.
RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2005, del Director General de Centros Docentes, por la que se establece laestructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid.
RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2005, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se establecen determinados centros de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves alteraciones comunicativas y sociales.
INSTRUCCIONES de 2 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, relativas al funcionamiento del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Visual.
INSTRUCCIONES de 28 de julio de 2009, de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, relativas al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. ANEXOS.
INSTRUCCIONES de 23 de julio de 2007, de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, relativas al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Curso 2007/08.
INSTRUCCIONES de 23 de marzo de 2007 para la tramitación del equipamiento específico para alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en escuelas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y centros de Educación Especial.
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