Los programas de orientación académica y profesional (Educación para la Carrera) que se desarrollan en los centros contienen una serie de contenidos (según la etapa educativa) que se agrupan en:
- Implicación y motivación.
- Conocimiento de sí mismo (autoconocimiento): El alumnado tomará conciencia de sus características personales: capacidades, aptitudes y habilidades, destrezas, autoconcepto y autoestima, personalidad, madurez personal y vocacional, historial académico, estilo de vida, experiencias educativas, intereses, nivel de aspiraciones, motivación, valores, etc.
- Conocimiento del entorno: información académica: Información sobre las distintas alternativas educativas en función del curso escolar en el que se encuentra el alumnado. Incluye información referente a estudios, centros de formación, becas y ayudas, etc.
- Conocimiento del entorno: información profesional y ocupacional: Itinerarios profesionales y sociolaborales que ofrece el contexto de la comunidad para poder realizar sus trayectorias formativas y laborales. Engloba información referente a profesiones, ocupaciones, mercado de trabajo, etc.
- Conocimiento del mundo profesional y laboral: Se ayudará al alumnado a implicarse en un proceso activo de inserción y dotarles de competencias para lograr su inserción. Se dotará de conocimiento para explorar el mundo laboral (sectores productivos, entorno laboral, organización laboral, mercado de trabajo, etc.) y de habilidades de empleabilidad (información de las habilidades de empleo, confección de herramientas como cartas de presentación y currículum, preparación de pruebas psicotécnicas, entrevistas de selección, dinámicas de grupo, etc.).
- El proceso de toma de decisiones: Se analizan los factores que se asocian con la indecisión, los factores que determinan una eficaz toma de decisiones, los pasos que se proponen para la toma de decisiones, los procesos que se han de tener en cuenta, etc.
- Transiciones (dentro de Educación Infantil, de EP a ESO, etc.).
- Proyecto profesional: El alumnado irá construyendo su propio proyecto de desarrollo personal y profesional a partir de sus características personales y de sus trayectorias educativas y sociolaborales.
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