viernes, 27 de abril de 2018

Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

Los PMAR son una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, y en posesión de unos requisitos específicos, precise de una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferente a las establecidas con carácter general, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO.

Legislación PMAR Comunidad de Madrid

  • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la ESO. Artículo 19.
  • Orden 3295/2016, de 10 de octubre, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid los PMAR en la ESO. Incorpora modificaciones de Orden 1255/2017, de 21 de abril y de Orden 8880/2018, de 26 de marzo.
Resumen

Los PMAR se desarrollan a partir de 2º curso de la ESO.
Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.
El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación a un PMAR de aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el 1º curso de ESO no estén en condiciones de promocionar al 2º curso o que, una vez finalizado 2º curso no estén en condiciones de promocionar a 3º. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos 2º y 3º en el primer supuesto, o sólo en 3º curso en el segundo supuesto.
Aquellos alumnos que, habiendo cursado tercer curso de ESO, no estén en condiciones de promocionar al 4º curso, aunque no hubieran repetido con anterioridad, podrán incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir 3º curso.
Su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y, en su caso, la intervención de la Administración educativa en los términos que establezca la Consejería con competencias en materia de educación, y se realizará una vez oídos los propios alumnos y sus padres o tutores legales.
La Consejería de Educación ha organizado estos programas por materias diferentes a las establecidas con carácter general en tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
1. Ámbito de carácter lingüístico y social, que incluye al menos las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
2. Ámbito de carácter científico y matemático, que incluye al menos las materias troncales Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas.
3. Ámbito de Lenguas Extranjeras.
Se crearán grupos específicos para los alumnos que sigan estos programas, los cuales tendrán, además, un grupo de referencia con el que cursarán las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales.
Los programas especifican la metodología, la organización de los contenidos y de las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan a los alumnos promocionar a cuarto curso al finalizar el programa y obtener el título de Graduado en ESO.
Además, se potencia la acción tutorial como recurso educativo que puede contribuir de una manera especial a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas de los alumnos.
La evaluación de los alumnos que cursen un PMAR tendrá como referente fundamental las competencias y los objetivos de la ESO, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Se garantizará a los alumnos con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para estos alumnos en el sistema educativo español.



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